Cine por Internet

 

No se trata de video-a-la-carta sino más bien de ``búsquelo-usted-mismo'', pero la oferta de películas, videos y hasta televisión en internet no ha hecho más que comenzar.

Un desbordante número de nuevas opciones florecen a través de la red en una especie de primavera inspirada por el ``modelo Napster''.

Hace escasamente dos años, la legendaria compañía --clausurada el pasado año por violar derechos de autor y absorbida por otro gigante de la nueva economía-- inició un movimiento global de intercambio gratis de archivos de música que ha creado escuela.

El ``modelo Napster'' se ha traslado a las películas y a la televisión, y muchas empresas ofrecen ahora este servicio en internet de forma legal y patrocinado por abundante publicidad. Como resultado, se pueden encontrar películas, televisión y videos gratis.

Además, un nuevo programa informático, conocido como Morpheus, permite compartir de usuario a usuario, archivos de películas y videos, coleccionables y sin anuncios.

Por ejemplo, Cinemanow (www.cinemanow.com) ofrece películas viejas y otras glorias del cine en versión original, que jamás se ponen en TV. En Yahoo (broadcast.yahoo.com) se pueden hallar series y programas viejos de televisión, videos musicales y hasta conciertos y entrevistas a famosos.

Yahoo ofrece también enlaces a sitios menos conocidos, como WildBrain.com y Clas-sicmovies.com, en tanto que Intertainer (www.intertai-ner.tv) cuenta con eventos deportivos legendarios y videos de grupos como Café Tacuba, que jamás ponen en MTV.

Para ver cortos caseros de video basta con ir a iFilm (www.ifilm.com). LikeTelevision (www.liketelevision.com) ofrece un auténtico baúl de los recuerdos de viejas series de televisión, incluidas Bonanza y Alfred Hitchcock presenta.

Puestos a penetrar en la cápsula del tiempo, MovieFlix.com (www.movieflix.com) y Burly Bear Network (www.burly-bear.com) ofrecen los clásicos de la TV de ayer.

Las grandes compañías cinematográficas, alertadas por el creciente uso de estas redes, han demandado a Streamcast Networks, distribuidor de Morfheus, por contribuir a la violación de derechos de autor.

También ha sido llevado ante los tribunales SonicBlue, el fabricante de Replay, un programa de grabación de video digital, que elimina los anuncios y envía copias a la red, en un claro intento por ganar tiempo hasta que los grandes estudios de Hollywood lancen sus propios sitios este año.