¡Terminó
el optimismo generalizado que reinaba hace un año! En ese momento, los editores
de juegos cifraban
sus
esperanzas en los "juegos masivos de múltiples jugadores" a los
efectos de alentar las ventas en un mercado
que
ya estaba casi maduro y aumentar las ganancias mediante la distribución de sus
productos directamente en
la
red. Por su parte, los operadores de portales se interesaban en el juego online
en tanto contenido que podía
seducir
a los navegantes y, por lo tanto, atraer publicidad.
El instituto de estudios Datamonitor estimaba entonces que, para fines del año
2003, la facturación correspondiente
al
juego online llegaría a los 3.400 millones de dólares, lo que equivalía al 20
por ciento del volumen total de negocios
(que
se estimaba era de 17.400 millones) de la industria del software de juegos,
informó el diario Le Monde.
Esto permitía augurar un gran crecimiento, sobre todo si se tiene en cuenta que
en el año 2000 el aumento
no
superó el 2 por ciento.
En la actualidad, sin embargo, las grandes empresas del sector ya no suponen que
el juego online llegue a obtener
entre
el 15 y el 20 por ciento del total del mercado en un período inferior a cinco años.
"Lo que se pone en duda
no
son tanto las posibilidades del sector de juegos online sino la rapidez con que
se desarrolló", explica a Le Monde
Felicia
Kantor, analista de la firma Lehman Brothers.
Es sobre todo mediante el impulso de los editores que se desarrolla el juego en
la red (y en los teléfonos celulares
o
la televisión interactiva). Sin embargo, algunos lo creen más que otros y
optan por modelos económicos diferentes.
Por
un lado están los sitios "zonas de juego", donde los navegantes
pueden hallar pequeños juegos (naipes, letras,
ajedrez,
lotería) o enfrentarse en red mediante CD-ROM de juegos que se adquieren en
comercios. Estas páginas
son
de acceso gratuito y sus ingresos derivan de la publicidad y de comisiones de
comercio electrónico. Por otro lado,
están
los sitios de "mundos perennes", que proponen un universo de juego
evolutivo y animado. En esos casos, la
página
gana porque los jugadores pagan un abono mensual de entre diez y quince dólares.
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