"Un sitio de juegos gratuitos es algo que difícilmente pueda ser viable, y
el juego online pago no es más que un mercado
de
nicho" dijo a Le Monde Bruno Bonnell, presidente de Infogrames, la empresa
número dos del mundo en el sector.
Por
otra parte, esta empresa, que heredó la zona de juegos Games.com tras el
rescate de Hasbro Interactive,
quiere
vender esta actividad.
John Riccitiello, presidente de la empresa líder Electronic Arts, sostuvo la
posición opuesta: "Nosotros fuimos los
pioneros
del 'mundo perenne' con el lanzamiento de Ultima Online en el otoño de 1997.
Ese juego tiene su público.
Cuenta
con 250.000 abonados y es rentable. El mercado del juego online crecerá a un
ritmo superior al 100
por
ciento anual de aquí al 2005 y nosotros vamos a ser pioneros: vamos a lanzar
entre diez y veinte juegos
online
en el curso del 2001".
En la convicción de que hay mucha gente que está dispuesta a pagar para jugar
online (además de Ultima,
Everquest,
de Sony, cuenta con 300.000 abonados y Asheron's Call, de Microsoft, tiene
100.000), Electronic
Arts
también opera una zona de juegos, EA.com, que lanzó en octubre del 2000, en la
cual invirtió más de 200
millones
de dólares. Sin embargo, a pesar de un acuerdo con AOL según el cual es su
proveedor exclusivo de juegos,
el
site perdió aproximadamente cien millones de dólares en el período 2000-2001
para un volumen de negocios de
45
millones. Ese modelo, por lo tanto, no da demasiadas muestras de utilidad. Tal
vez la excepción sean los imperios
mediáticos
como Vivendi-Universal. En dos años de adquisiciones de empresas
norteamericanas (Cendant Software,
Prizecentral
y Uproar), el grupo de Jean-Marie Messier consiguió que su zona de juegos,
Flipside.com, fuera la más
visitada
del mundo.
"Como todo modelo basado en la publicidad, el de los juegos online no es
rentable a menos que sea líder", asegura
a
Le Monde Agnes Touraine, presidenta de Vivendi-Universal Publishing. "¡Flipside
ofrece la posibilidad de contar con
mil
millones de páginas! Contamos con un volumen de negocios de 70 millones de dólares
y alcanzaremos la rentabilidad
a
partir de fin de año". El sistema de la zona de juegos también puede
resultar rentable para los operadores de
telecomunicaciones.
Si se tiene en cuenta que un juego dura entre treinta minutos y dos horas, las
ganancias por
conexión
pueden ser jugosas. Así, Goa.com, la primera zona de juegos francesa, resulta
un "aportador" de tráfico
muy
beneficioso para su propietario, France Télécom.
Sin embargo, excepto en los sectores de telecomunicaciones y medios, los
editores especializados tienen que salir
a
buscar el dinero que está en las billeteras de los jugadores para poder tener
ganancias. Jean-Martial Lefranc,
presidente
de la pequeña empresa editora francesa Cryo, una de las pioneras del juego
online por abono a partir de
1997
(La cuarta profecía, Mankind, Venecia, La búsqueda del tesoro), nunca perdió
un solo dólar en el juego por Internet.
Y
reflexiona sobre un nuevo modelo económico para fines del año 2001: "Los
jugadores comprarán las fichas online y
contarán
con una cantidad más o menos alta según el juego al que quieran acceder".
Ese sistema de pago podría contribuir a sumar a los "ocasionales" al
público. Los editores cuentan también con los
futuros
lanzamientos de juegos basados en licencias muy conocidas, tales como Harry
Potter (Electronic Arts), La
guerra
de las galaxias (Sony), El señor de los anillos (Vivendi-Universal) o Dune (Cryo).
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