Internet en toda la casa, a través de la línea eléctrica



Especialistas estadounidenses desarrollaron un sistema que permite transmitir datos por los cables de electricidad.

En abril empezarán a venderlo en los Estados Unidos. Creen que servirá para conectar a todos los electrodomésticos.



 

  La pieza de los chicos, el living, la cocina. Y, si se anima, ¿por qué no?, también el baño. Tener toda la casa conectada en red, y a su vez todo conectado a Internet —a gran velocidad—, no es una utopía lejana. A partir del mes que viene, esto será posible en los Estados Unidos, y de una manera muy sencilla. Sólo será cuestión de enchufar y empezar a navegar. La información viajará —dentro de casa— a través de los cables de la línea eléctrica.

Especialistas estadounidenses terminaron de desarrollar un sistema que permite aprovechar los cables de electricidad de una casa para transmitir datos. Las ventajas salen a la vista: prácticamente todos los ambientes de una vivienda tienen uno o más tomacorrientes. Esto facilita que Internet —o una eventual red interna— llegue a cualquier parte de la casa.

Además hay otra ventaja: el sistema es muy fácil de instalar en cualquier hogar. Y no hace falta que la empresa de electricidad de la zona se transforme en un proveedor de Internet. El nuevo desarrollo aprovecha cualquier conexión de alta velocidad: puede ser DSL (conexión de "banda ancha" que llega por la línea telefónica) o cablemódem (a través del cable de tevé). Lo que hace es transferir la conexión a todos los enchufes de la casa.

Pero aunque suene maravilloso, los desarrolladores de este sistema no descansan, y van por más. Están convencidos que su invento superará, por lejos, la era de las computadoras. E inaugurará una nueva época, en la que cualquier electrodoméstico de un hogar pueda conectarse —de una manera sencilla— al ciberespacio.

El escenario que imaginan es el siguiente: como de todos los enchufes "saldrá" energía eléctrica más una conexión a Internet, cualquier aparato electrónico podrá conectarse a la Web con sólo insertar sus dos (o tres) patitas en la pared. Los electrodomésticos incluirán un pequeño circuito que les permitirá conectar sus funciones básicas a la red mundial de computadoras.

Así, se podrán diseñar una extensa variedad de nuevos aparatos inteligentes. Por ejemplo, una heladera que recibe recetas de acuerdo a los alimentos que guarda en ese momento, o una radio que emite miles de "estaciones Web".

"Cuando la infraestructura ya esté en los hogares, habrá una multitud de aplicaciones que conectarán a las computadoras con los aparatos electrónicos", dijo  Christian Joly, de Intellon Corporation, empresa estadounidense que lideró el nuevo desarrollo de Internet eléctrica.

— En la Argentina tenemos 220 voltios en los enchufes (en los Estados Unidos, (110). ¿Se podrá utilizar el sistema aquí también?,

—Ningún problema. Nuestro sistema también funciona con 220 voltios.

Para despejar dudas, los investigadores hicieron una prueba en más de 500 casas de distintas dimensiones ubicadas en diferentes países del mundo.

El producto llegará al público estadounidense durante el mes de abril, bajo la forma de distintos kits con los elementos necesarios para su instalación, asegura Joly. Lo comercializarán distintas empresas. Las primeras serán Linksys y Netgear.

Este no es el primer intento de aprovechar el enorme tendido de línea eléctrica para transmitir datos. Empresas de electricidad —principalmente europeas— tienen sus propios proyectos, pero buscan transformarse en proveedores de Internet.

 

 
HomePlug Powerline Alliance:  www.homeplug.org

Intellon Corporation: www.intellon.com

Linksys: www.linksys.com

Netgear: www.netgear.com