Visión Global de una Intranet
Una Intranet es una red privada empresarial o educativa que usa los protocolos
TCP/IP para el transporte básico y los estándares y herramientas de exhibición
de páginas de Internet. Los protocolos pueden ejecutarse empleando una gran
variedad de hardware de red y también pueden coexistir con otros protocolos
de red, tal como IPX.
Desde una Intranet se puede acceder a la mayoría de los recursos de Internet,
pero desde Internet tal vez no sea posible ingresar a la Intranet, que puede
permitir sólo un acceso restringido desde Internet.
Las Intranets se pueden utilizar para permitir que las empresas efectúen
transacciones comerciales tales como pedido de piezas, facturación y pagos.
Para brindar seguridad adicional, estas transacciones de Intranet a Internet no
precisan ir a la Internet Pública, sino que pueden viajar a través de líneas
privadas rentadas.
Las Intranets constituyen un poderoso sistema que posibilita que una empresa se
mantenga conectada para permitir, por ejemplo, que cualquier persona encargue
productos por Internet. Cuando alguien solicita un producto por Internet, la
información es mandada de una manera segura desde la Internet pública a la
Intranet de la empresa en la que se procesará el pedido.
Además de los servidores de Intranet, para montar este entorno se necesitará
una conexión con Internet, que se dará a través de una línea telefónica, y
esta conexión podrá tener lugar a través de un proveedor de servicios de
Internet (ISP). Si se utiliza esta vía de comunicación, también será
necesario un módem y un router. El router tendrá como función principal
la de intercomunicar la red externa con la interna pero personalizando la
utilización de esta línea externa. Es decir, mientras todos en la empresa
utilicen solamente la Intranet, no habrá necesidad de utilizar la línea
externa, pero en los casos en los que fuese necesario acceder a un URL de
Internet, el router autorizará automáticamente el paso de datos por la
línea telefónica.
La necesidad de este sistema tiene lugar porque las líneas de comunicación
entre las diferentes ciudades e incluso entre la empresa y el ISP es,
normalmente, de baja velocidad, lo que afecta y distingue el uso de
Internet y de la Intranet, ya que el acceso a Intranet tiene un mayor
rendimiento debido a que no utiliza líneas telefónicas para suministrar la
información.
Actualmente, las Intranets son muy utilizadas por las empresas como un panel de
información en el que se pueden colocar periódicos, noticias internas, listas
de internos de teléfonos, menús e incluso anuncios o normas ISO 9000.
Servicios
En la Intranet podemos encontrar servicios tales como la publicación de páginas
web, que son páginas que pueden ser divulgadas solamente entre las personas de
la empresa, entre las personas que acceden al sitio vía Internet o entre unas y
otras. En el caso de que existiera un gran número de documentos para guardar y
manipular, se podrán utilizar recursos de búsqueda rápida de
documentos en la Web.
El correo electrónico es un servicio a través del cual se pueden comunicar
entre sí todas las personas que forman parte de la Intranet, que, al mismo
tiempo, se pueden comunicar con personas conectadas a Internet desde
cualquier lugar del mundo. En general la dirección de correo electrónico
está formada por el nombre del usuario seguido de "@" y del dominio
de la empresa. Otro servicio común es la disponibilidad de archivos
gracias al que los usuarios de Intranets e Internet pueden guardar y retirar
archivos.
Sin embargo, actualmente uno de los servicios más explotados en las Intranets
es la integración con las bases de datos.
Correo Electrónico
Las Intranets permiten que las personas trabajen juntas de una mejor manera,
posibilitando una mejor comunicación entre ellas. Con el correo electrónico,
las personas pueden enviar mensajes a cualquier persona conectada a la Intranet
y también a cualquiera conectada con Internet o con una red de computadoras con
conexión a Internet.
A los mensajes de correo electrónico también se puede adjuntar un archivo
binario, por ejemplo fotos, videos, sonido, o archivos ejecutables. Como
Internet no puede manipular directamente los archivos binarios de un correo
electrónico, en primer lugar habrá que codificar el archivo usando uno entre
varios esquemas de codificación. Varios software de correo electrónico
hacen esto automáticamente.
El Simple Mail Transfer Protocol (SMTP o Protocolo de Transferencia de mensajes
Simples) y el X.400 MHS (message handling service o servicio de manipulación de
mensajes) son los dos protocolos más comunes. El SMTP se basa en un modelo
cliente/servidor, en el que alguien usa un cliente de correo para crear y
leer mensajes, mientras que el servidor realiza el procesamiento y la
entrega de los mensajes.
Para crear un correo electrónico se usa un cliente de correo, al que se
denomina agente de uso de correo (MUA o mail user agent). Cuando se envía
un mensaje, el Message Transfer System (MTS o sistema de transferencia de
mensajes) de un servidor usa el agente de transferencia de mensajes (MTA o mail
transfer agent) para examinar la dirección de la persona a la cual se está
enviando el mensaje. Si la persona se encuentra en Intranet, el mensaje se
entrega a un agente de entrega de mensajes (MDA o agente de entrega de
mensajes). Después de ello, el MDA entrega el mensaje a la persona correcta.
Cuando se envía un mensaje a alguien en otra Intranet o en Internet, el mensaje
es enviado por el MTA a través de Internet. Con frecuencia el mensaje tiene que
viajar a través de una serie de redes que pueden usar diferentes
formatos de correo electrónico.
Los puertos de comunicación no están vinculados con una máquina en
particular o con una combinación de hardware y software, y tampoco se limitan
al procesamiento de correo electrónico. Pueden ejecutar una gran variedad de
tareas además de la conversión de protocolos. Un ejemplo de ello es la
traducción de datos de un formato a otro, como se hace en la conexión de las
PC con los mainframes.
Home Page
Las Home Pages son simplemente páginas o archivos que fueron creados con el
formato HTML y colocados en el servidor de Intranet, estas páginas pueden
contar con el auxilio de otros lenguajes para su publicación e incluso Plug-ins
para facilitar lo que la página debe mostrar.
Las Home Pages pueden confeccionarse fácilmente mediante el uso de software
para creación y edición existente en el mercado. Al desarrollar las páginas
se pueden utilizar recursos de CGI y JAVA para explotar los recursos.
Java
Las Intranets difieren de Internet en que son redes privadas y, además,
se diferencian porque también pueden acceder, con frecuencia, a recursos de
empresas y bases de datos construidos sin la tecnología de Internet.
Para conectarse con las diversas redes y para llegar a los datos residentes en
las bases de datos es preciso escribir programas hechos a pedido. Existen
varias maneras de crear estos programas. El lenguaje de programación Java,
creado por Sun Microsystems, parece encaminado a transformarse en el "pegamento"
que una a las Intranets.
La razón principal para que Java sea el lenguaje de programación elegido para
las Intranets es que éste es independiente de la plataforma. Eso
significa que un programa escrito en Java puede ser ejecutado en una gran
variedad de computadoras, inclusive en PC, Macintosh y estaciones de trabajo
UNIX. Además de ser independiente de la plataforma, Java fue proyectado con
varias clases y métodos para lidiar con tomas, URL, y otras piezas técnicas
del proceso.
Igual que otros lenguajes de programación, Java es un lenguaje compilado,
por lo tanto, después de ser escrito, debe pasar por un compilador para que las
computadoras puedan "entenderlo". Sin embargo, en Java sólo se crea
una única versión compilada del programa. Este único programa compilado puede
ser ejecutado en muchas computadoras diferentes, por ejemplo PC, Macintosh y
estaciones de trabajo SPARC. Otros lenguajes requieren la compilación del
programa por separado para cada tipo de computadora, algo que genera
varias versiones de códigos diferentes. Y esto requiere también una sustancial
cantidad de trabajo.
Java se puede utilizar para muchas cosas además de acceder a bases de datos.
Con él también se pueden crear aplicaciones interactivas de multimedia.
Un uso común de Java es la creación de una teleimpresora de noticias que
transmite las noticias más recientes, de las cuales las personas pueden obtener
más detalles con tan sólo hacer clic en ellas. Esto puede ser usado en las
Intranets para presentar información o noticias. Lo que sucede detrás de
bambalinas es que se escribe, se lee y se "imprime" un archivo en la
pantalla.
Asimismo, también es posible emplear Java para crear programas que ayuden a las
personas a navegar de una manera más sencilla a través de una Intranet e
"investigar" más fácilmente la enorme cantidad de datos
almacenados en bases de datos empresariales.
CGI
En general, los software de Web no resultan particularmente amigables para las
bases de datos y, con frecuencia, la información valiosa de una empresa no
siempre se encuentra accesible para muchas personas que la requieren. En los
primeros días de la Web era increiblemente difícil acceder a dichas
bases de datos. Con el desarrollo de la tecnología, el acceso a bases de datos
fue más sencillo y fueron muchas las bases de datos que pasaron a estar
disponibles, tanto en Internet como posteriormente en las Intranets.
Existen varios medios por las cuales alguien puede entrar a la base de datos de
una empresa. Una manera bastante común son las Interfases de Gateway Común
(CGI). Las CGI permiten que la ejecución de cualquiera de ellas y envía su
salida al cliente que la solicitó. Posibilitan que los programadores de
Intranet escriban programas y scripts que permitirán que las personas en una
Intranet usen sus navegadores para consultar bases de datos fácilmente con tan
sólo completar formularios en una página de la Web y enviar los
resultados nuevamente en HTML para que los navegadores puedan entenderlos.
En esencia, CGI es una interfase que entrega información de un servidor a su
programa y, de su programa nuevamente al cliente solicitante. No es un
lenguaje de programación.
Los programadores de Intranet pueden usar una gran variedad de tecnologías para
utilizar la CGI, por ejemplo, el llamado lenguaje interpretado. Un
lenguaje interpretado, como el popular Perl usado en los sistemas UNIX y Netware
es, con frecuencia, el preferido porque los scripts escritos son fáciles de
acondicionar, modificar y mantener.
También se puede acceder a la CGI con lenguajes de computación más sofisticados
tales como C, C++ o Fortran. Cuando un programador escribe un programa en un
lenguaje tal como C al que la CGI tenga que acceder, en primer lugar es preciso compilar
el programa. Esto significa pasarlo por un programa llamado compilador, que
puede transformar la aplicación a un lenguaje de máquina que la computadora
pueda entender. En esencia, la CGI es una interfase que distribuye información
de un servidor a su programa y de su programa nuevamente al cliente que la
solicitó. La CGI sólo provee los datos al programa. |